ESTACIÓN DE AVE DE ELCHE-MATOLA

Hace unos días el gobierno ha sacado a licitación la construcción de la estación de AVE que estará emplazada en Matola. Según un comunicado hecho público por Fomento, la construcción de la estación del AVE sale a licitación por un importe superior a los 13,2 millones de euros. 

Está previsto que el AVE pueda llegar finalmente a Elche a finales de 2015 o principios de 2016.

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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Edificio de la Nueva Estación: 4.200 m2 construidos destinados a vestíbulo principal, zona comercial, información y venta de billetes, atención al cliente, consigna, sala de embarque, área de instalaciones y locales de uso ferroviario.
400 m de andén de los cuales más de 100 están cubiertos por una envolvente común al edificio.
Accesos próximos: Dársenas para taxis, autobús urbano, transfer largas distancias y vehículo particular en parada rápida.
Aparcamiento: 300 plazas de rotación, 100 para vehículos de alquiler, 100 para empleados, 40 para motos y 20 de bicicletas.
Vial de acceso: Conecta los accesos próximos a la estación con la N-340 Elche-Crevillente y su sección ha sido dimensionada en función del estudio de tráfico realizado.

ACTUACIÓN DE G.O.C.
El objeto del Proyecto es la definición de las obras de la Estación, los andenes y la conexión entre ellos, un aparcamiento para 500 plazas, la urbanización exterior y el vial de accesos. El alcance de los trabajos a desempeñar por G.O.C. incluye además labores complementarias como la realización del Estudio Geotécnico, la redacción del Estudio de Seguridad y Salud y la redacción los documentos ambientales pertinentes para la tramitación del proyecto.

La Nueva estación de Elche se situará en el PK. 300,800 del tramo Elche-San Isidro dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y atenderá todos los servicios de Largo Recorrido en ancho UIC, reservándose la estación actual del Elx–Parc para cercanías y regionales en ancho RENFE.

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Características de la nueva estación:
La futura estación tendrá capacidad para compatibilizar posibles circulaciones con inicio y final en Elche y trenes de paso hacia otros destinos. Como premisas fundamentales, el edificio será diseñado siguiendo un criterio de “construcción sostenible”: compromiso con el medio ambiente, uso eficiente de la energía, agua, etc. con el objetivo de conseguir una utilización más razonable de los recursos, reducir el consumo de materias tóxicas y minimizar la generación de residuos.
Otro de los principios rectores es la “accesibilidad universal” de personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades.
La nueva estación abarcará una superficie de 5.250 m2, y contará con las siguientes características generales:
Dependencias de uso público:
– Vestíbulo y zona acotada de embarque.
– Centro de Viajes con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
– Consigna con sistema de videovigilancia.
– Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
– Aseos accesibles a personas con discapacidad.
Dependencias internas de personal de ADIF:
– Gabinete de circulación con acceso directo a los andenes.
– Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
– Sala de interventores.
– “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reciclables producidos en la propia estación.
– Vestuarios y aseos de personal, oficinas de Adif y Renfe Operadora, almacenes e instalaciones complementarias.

Andenes:
Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes, se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.
Viales de acceso y aparcamientos:
El proyecto comprende la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con una capacidad para más de 500 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.
Además, contará con parada de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

 

Enlaces de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Elche-Matola

http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/04/26/fomento-da-nuevo-impulso-ave/1495232.html

http://www.gocsa.es/Obr6.asp?id_Obra=9&Idioma=1&iframe=true&width=1074&height=600

 http://www.gocsa.es/not1.asp?id_noticia=23&Idioma=1