ESTACIÓN DE AVE DE ELCHE-MATOLA

Hace unos días el gobierno ha sacado a licitación la construcción de la estación de AVE que estará emplazada en Matola. Según un comunicado hecho público por Fomento, la construcción de la estación del AVE sale a licitación por un importe superior a los 13,2 millones de euros. 

Está previsto que el AVE pueda llegar finalmente a Elche a finales de 2015 o principios de 2016.

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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Edificio de la Nueva Estación: 4.200 m2 construidos destinados a vestíbulo principal, zona comercial, información y venta de billetes, atención al cliente, consigna, sala de embarque, área de instalaciones y locales de uso ferroviario.
400 m de andén de los cuales más de 100 están cubiertos por una envolvente común al edificio.
Accesos próximos: Dársenas para taxis, autobús urbano, transfer largas distancias y vehículo particular en parada rápida.
Aparcamiento: 300 plazas de rotación, 100 para vehículos de alquiler, 100 para empleados, 40 para motos y 20 de bicicletas.
Vial de acceso: Conecta los accesos próximos a la estación con la N-340 Elche-Crevillente y su sección ha sido dimensionada en función del estudio de tráfico realizado.

ACTUACIÓN DE G.O.C.
El objeto del Proyecto es la definición de las obras de la Estación, los andenes y la conexión entre ellos, un aparcamiento para 500 plazas, la urbanización exterior y el vial de accesos. El alcance de los trabajos a desempeñar por G.O.C. incluye además labores complementarias como la realización del Estudio Geotécnico, la redacción del Estudio de Seguridad y Salud y la redacción los documentos ambientales pertinentes para la tramitación del proyecto.

La Nueva estación de Elche se situará en el PK. 300,800 del tramo Elche-San Isidro dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y atenderá todos los servicios de Largo Recorrido en ancho UIC, reservándose la estación actual del Elx–Parc para cercanías y regionales en ancho RENFE.

estación elche

Características de la nueva estación:
La futura estación tendrá capacidad para compatibilizar posibles circulaciones con inicio y final en Elche y trenes de paso hacia otros destinos. Como premisas fundamentales, el edificio será diseñado siguiendo un criterio de “construcción sostenible”: compromiso con el medio ambiente, uso eficiente de la energía, agua, etc. con el objetivo de conseguir una utilización más razonable de los recursos, reducir el consumo de materias tóxicas y minimizar la generación de residuos.
Otro de los principios rectores es la “accesibilidad universal” de personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades.
La nueva estación abarcará una superficie de 5.250 m2, y contará con las siguientes características generales:
Dependencias de uso público:
– Vestíbulo y zona acotada de embarque.
– Centro de Viajes con capacidad para 6 puntos de venta y un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
– Consigna con sistema de videovigilancia.
– Locales comerciales destinados a cafetería, venta de prensa, etc.
– Aseos accesibles a personas con discapacidad.
Dependencias internas de personal de ADIF:
– Gabinete de circulación con acceso directo a los andenes.
– Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
– Sala de interventores.
– “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reciclables producidos en la propia estación.
– Vestuarios y aseos de personal, oficinas de Adif y Renfe Operadora, almacenes e instalaciones complementarias.

Andenes:
Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 10 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes, se construirá un paso inferior que posibilite la permeabilidad.
Viales de acceso y aparcamientos:
El proyecto comprende la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que imposibilite el acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con una capacidad para más de 500 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.
Además, contará con parada de taxi con capacidad para 20 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.

 

Enlaces de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Elche-Matola

http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/04/26/fomento-da-nuevo-impulso-ave/1495232.html

http://www.gocsa.es/Obr6.asp?id_Obra=9&Idioma=1&iframe=true&width=1074&height=600

 http://www.gocsa.es/not1.asp?id_noticia=23&Idioma=1

16 respuesta a “ESTACIÓN DE AVE DE ELCHE-MATOLA”

  1. Sabiendo que no sirve de nada, al igual que la estación proyectada, aquí dejo mi comentario:

    Esta obra faraónica a 20 minutos de la estación de Alicante es una barbaridad. Y LO SABES.

    ¿Cuántos pasajeros van a utilizar esta estación?. Divide los 13’5 millones de euros de la licitación por el número de pasajeros y verás que estupidez de proyecto, teniendo en cuenta otras necesidades. Para evitar que iluminados acaben gobernando el país, creo que se deberían evitar este tipo de decisiones.

    Saludos,

      1. La estación de Alicante tiene los días contados a partir de la puesta en marcha de esta estación, y lo sabes, te guste o no la estación de Alicante esta sobredimensionada y habrá que tomar medidas.

  2. Es un desatino y un dispendio económico increíble. Tal y como se ha proyectado todo, es un sinsentido que Elche tenga estación del ave en las circunstancias del trazado que se ha proyectado. Otra cosa es que se hubiera proyectado un AVE Murcia-Alicante-Valencia/Madrid aprovechando el trazado del «convencional» así como la estación de Elche Parque.

    Pero pretender que Elche «tenga AVE» a 5 ó 6 km del centro, sin conexión ferroviaria, en una partida alejada con unos acceso de mierda es algo realmente increíble y patético. Al menos deberían haber aprovechado el trazado del «convencional» o haber hecho la estación del AVE en la de Crevillente, que también está a tomar por culo, pero al menos sería fácil desplazarse en tren desde la ciudad a la estación.

    Ridículo todo porque en Elche sólo pararán algunos AVE mientras que en Alicante lo hacen todos y RENFE te paga el cercanías si vas desde Elche y te deja en la misma estación.

  3. Hola me gustaria saber si alguien sabe si por las vias del ave por la zona de matola crevillente y elche van a pasar los trenes de cercanias he escuchado esto en varias paginas de internet.pero queria saberlo seguro.tengo el campo al lado de la nueva construccion del ave y cambiaria mucho de pasar el ave a que pasases todos.gracias

    1. Hola. Parece ser que renfe tiene previsto que algunos trenes de cercanias vayan por esa via. Esto haria que esos trenes llegaran mucho antes de Murcia a Alicante o viceversa, pero en Elche solo tendrian parada en la estacion del ave.
      Esto es informacion que ha salido en algun periodico pero no se si sera definitivo. Un saludo.

  4. Interesado en saber si esto sigue adelante? Difícil encontrar un mapa donde se ve un proyecto claro. Viviendo fuera de Elche nos llega pocas noticias por lo tanto sería interesante si alguien podría informarnos de la situación actual. Saludos

    1. Hola. La estación está actualmente en construcción. El proyecto, que en principio iba a costar 12 millones, al final quedó en 6,5 millones. Está previsto que la construcción finalice en 2016, aunque los trabajos van bastante lentos.
      Finalmente parece que se ha retirado el proyecto de la carretera de acceso a la estación. Así se les ha comunicado a los propietarios a los que se iba a expropiar.

  5. Hola Julián, yo considero que el acceso a la estación no es malo. Otra cosa es si es o no acertada la ubicación, que es otro tema.
    Desde la carretera Elche-Crevillente, hay una carretera ancha (Vereda de los Mallorca) y la estación está a 700 metros. No hay que pasar por ningún camino.
    Saludos

  6. Estuvimos el sábado 18 de junio, caminando por los alrededores, donde se está construyendo la futura estación y observamos que las vías y catenaria están puestas, pero el edificio de recepción de pasajeros está paralizado. Respecto a la ubicación de la misma yo discrepo de algunas opiniones; pues está al lado de la autovía A-7 y a unos pocos de metros de la carretera de Elche-Crevillente, lo que supondría para los que tomamos el tren en Alicante un gran alivio por la congestión de tráfico que hay para llegar al centro de Alicante, y otro tanto considero que ocurriría con los que van a Torrevieja y alrededores ya que la estación esta al lado de la A7.

  7. Me parece una aberración construir una estación de AVE en la partida rural de Matola. Es una pérdida de dinero público en una obra faraónica que quedará muy pronto inservible y olvidada.
    ¿Porqué no se ha hecho esa estación en el Aeropuerto del Altet?
    Quienes decidieron hacer esa estación allí, ¿qué intereses tenían en dejar desconectado el aeropuerto?
    Todos los grandes aeropuertos europeos tienen estación ferroviaria con líneas de alta velocidad.
    Los que decidieron hacer en Matola un apeadero del AVE (ya que no es más que un apeadero), lo único que han conseguido es dejar a Elche y a su aeropuerto sin estación del AVE.
    Ahí tenéis a Orihuela, reclamando para sí una digna estación de AVE, que Elche ha dejado escapar.
    Me parece vergonzante que Elche y su aeropuerto se hayan quedado desconectados del AVE y que nadie, ni empresarios, ni Universidad, ni ninguna entidad representativa, hayan dicho absolutamente nada.

    1. Hola, en mi humilde opinión, lo que parece lógico es que la estación hubiera estado entre Elche y Alicante, pero creo que el motivo de no hacerla ahí fue porque Alicante quería tener la estación dentro de la ciudad.
      Una vez que Alicante consigue tener su estación, creo que la opción actual es la más lógica. La ubicación actual está muy bien conectada con la autovía A7 de Murcia y con la AP7 a Cartagena (y toda la Vega Baja).
      Seguramente la de Matola tendrá mucho más tráfico que la de Alicante, ya que la de Alicante es final de vía y la de Elche sigue hasta Murcia y posteriormente a Andalucía.
      Las paradas que tenga el AVE en la estación dependerán de la demanda que haya pero trenes pasarán bastantes.
      Ahí dejo mi opinión.

  8. La estación de Alicante esta condenada al ostracismo y a ser un mero testigo del centralismo que fuéramos. La estación de Elche servirá a Benidorm, Vega baja, Torrevieja, Elche y medio vinalopo. Es una lástima el dispendio que se ha hecho en Alicante, cuando esos recursos habría que haberlos destinado a una gran estación en Matola con conexión de cercanías, varios andenes, un gran edificio y conexión mediante tranvía con la ciudad y Torrevieja.

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