I RUTA ERMITES DEL CAMP D’ELX

Te presentamos la I Ruta Ermites del Camp d’Elx, una iniciativa del Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx
Se trata de una prueba no competitiva cuya finalidad es promocionar un recorrido por nuestro campo que nos lleve a conocer una parte de nuestro patrimonio, como son las ermitas e iglesias de nuestras pedanías y que esperamos pueda ser considerado en unos años como la prueba más popular del senderismo ilicitano. Así la Ruta Ermites Camp d’Elx, en adelante R.E.C.E., presenta un recorrido por caminos rurales que, partiendo y terminando de la Basílica de Sta. María nos llevará en dos días y tras recorrer 54 km a pasar por 10 de las ermitas e iglesias más populosas de nuestro término.

ruta ermitas

Las fechas son los días 15 y 16 de Noviembre, en horario matinal.

El evento se celebra sin ánimo de lucro y aspira a conseguir para el recorrido que se sigue la consideración de “GR”, encargándose nuestra Asociación de la cartelería y señalización y de su mantenimiento, de modo que represente un punto de atracción a los cada día más numerosos aficionados al senderismo y al ciclismo. Una vez conseguido tal fin, los fondos que en cada edición recaudemos serán destinados a la restauración de las ermitas e iglesias que por su estado lo necesiten.

El recorrido es de baja dificultad, pasa por caminos anchos y asfaltados, así como arcenes y aceras. Las marcas del recorrido son las flechas de color morado que en cada punto de desvío iremos encontrando y que nos llevarán, partiendo y finalizando en la Basílica de Sta. María, a pasar por las ermitas e iglesias de:

  1. San Antón, sita en Pda. Horts i Molins, c/ Pio Baroja, 40
  2. Sant Pere, sita en Pda. Torrellano Baix, Pol. I, 20
  3. Sta Ana, sita en el núcleo urbano de Balsares
  4. Sta. Ana, en el núcleo urbano de Valverde
  5. Sant Antoni de Padua, sita en c/ San Antoni Padua, 20 del núcleo urbano de La Hoya
  6. Sant Iisidre Llaurador, sita en Pda. Derramador, Pol. I, 21.
  7. Del Ángel, sita en Pda. L’Algoda, Pol. II, 46
  8. Virgen del Carmen, sita en Pda. De Matola, Pol. III, 93
  9. San Pascual Bailón, en Avda. Corts Valencianes, en el Barrio de El Toscar.
  10. San Crispín, sita en Avda. Novelda, 41 (Polígono industrial de Carrús).

El recorrido puede iniciarse y dejarse en cualquiera de los tramos entre ermitas. El participante deberá dirigirse a los organizadores para solicitar la cartilla que acredita su participación. Esta cartilla se sella en cada ermita o iglesia, al modo de la peregrinación jacobea, lo que acredita la participación en la R.E.C.E., El hecho de haberla completado, ya sea en uno o varios años, otorga el derecho a la entrega de un diploma acreditativo y una camiseta conmemorativa en la fecha en que se fije cada año.

Si estás interesado en esta iniciativa, te animamos a visitar nuestra web: www.ateneopolicialocalelche.org, donde puedes conocer todos los detalles y noticias que van surgiendo alrededor del evento.

Te invitamos desde aquí a participar, para lo cual debes tener en cuenta que:

  • El importe de los derechos de inscripción es de 6 €  (3€ para los socios) y deberá hacerse en la cuenta del Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx en la entidad BBVA: 0182 7035 66 0201515513 (IBAN: ES04) bajo el concepto “Inscripción a la I Ruta Ermites del Camp d’Elx” indicando claramente su nombre, apellidos y N.I.F.
  • El plazo de inscripción se cierra el 10/Noviembre o al completarse el cupo de 200 personas, número máximo de participantes para esta edición.
  • Puedes inscribirte enviando correo electrónico a ateneopolicialocalelx@gmail.com adjuntando el formulario y el justificante del ingreso bancario.
  • También puedes imprimir el formulario y presentarlo en Jefatura de Policía Local de Elche, (de lunes a viernes, por las mañanas), c/ Mesalina, s/n (preguntar por Susana Esquitino o Paco García). Deberás adjuntar el resguardo del ingreso bancario o abonarlo allí en efectivo.
  • Por último, también puedes hacerlo de la misma manera que en Jefatura en nuestro establecimiento colaborador: Pau Viatges, c/ Blas Valero, 14
 
 Para terminar, te rogamos que al objeto de darle la mayor publicidad al evento, reenvíes este email a tus contactos y les pidas que éstos a su vez hagan lo mismo.

Recibe un cordial saludo.

 

Organiza: Ateneo de la Policía Local de Elche/Elx

Una respuesta a «I RUTA ERMITES DEL CAMP D’ELX»

  1. ERMITA DE ASPRILLAS = Para quien le interese investigar este aspecto cultural de Elche, y aportar una curiosa fotografía inédita de la historia local, yo no he conseguido localizar ninguna imagen de la antigua “Ermita de San Pedro” en la pedanía de Asprillas, que fue quemada en el año 1936. Se encontraba aproximadamente frente a la esquina nordeste del almacén de frutas de Santiago Mira, en el cruce con el canal de Riegos de Levante. No ha aparecido ninguna imagen en el Archivo Histórico Municipal de Elche, ni en el Museo de Pusol, etc. Además, existe una gran confusión con la Ermita de la Torre de El Palombar, mucho más antigua (siglo XVIII), parece ser que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, y relacionada con familias nobiliarias que habitaron en la pedanía también en el Palacio del Marqués de Asprillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *