Preservar nuestro entorno ¿Una batalla perdida?

Todos los que tenemos una edad recordamos parajes y paisajes que conocimos en nuestra infancia y ahora o bien han desaparecido o bien están gravemente deteriorados. Desde nuestra asociación y desde otros muchos colectivos hace unos años que intentamos dar a conocer nuestro entorno, que por tenerlo tan cerca a veces no le damos el valor que merece.

Pero en este artículo me gustaría llamar la atención sobre algunas personas que de forma totalmente individual y desinteresada, llevan años haciendo una labor impagable en pro de nuestro entorno natural y poniendo pequeñas piedras que al final resultarán fundamentales para hacer un buen muro entre todos.

Entre estas personas se encuentra Vicente Arabid que durante muchos años publicó un calendario donde daba a conocer algunos parajes del Camp d’Elx: «Los últimos Parajes». Hace unos años publicó en matola.es un artículo en que se veía algunos ejemplos de desaparición o deterioro de nuestro entorno, como por ejemplo la desaparición de palmerales enteros de la noche a la mañana:

01 VEREDA SENDRES
Foto del palmeral original
02 TRES ANYS DESPRES
El palmeral tres años despues

O la degradación que están sufriendo otros parajes como es La Rafa Gran, bajo el actual pont del Bimil.lenari, muy cerca del casco urbano:

25 VINALOPO LA RAFA GRAN
La Rafa Gran hace unos años

Otra persona que de forma totalmente desinteresada está luchando por preservar nuestro patrimonio es Raul Agulló, también colaborador de nuestra web, que a base de actividades, rutas, denuncias públicas y colaboraciones con diversos blogs y medios, está consiguiendo que tomemos conciencia de un patrimonio que hasta ahora había pasado desapercibido, como es el Patrimonio Arbóreo. Y aunque ya han desaparecido muchísimos ejemplares, como es el caso de la Olivera más grande que se ha conocido por la zona, todavía queda mucho por conservar.

Olivera Matola 1
Olivera de la Tia Alonsa, en la zona de la Estació de Crevillent, ya desaparecida

Durante los últimos años voy siguiendo un blog que me parece muy interesante. Se trata de ¿…Y por que no un blog…? de Gaspar Agulló, que trata muchos temas interesantes sobre Elche. En los últimos días ha publicado un artículo que muestra imágenes desoladoras sobre la destrucción que está causando el Picudo en nuestro entorno. Entre otras cosas denuncia que por parte de la administración no se está haciendo todo lo necesario para salvar nuestro patrimonio.

Vemos que estamos perdiendo una de nuestras señas de identidad como ilicitanos, y paisajes que eran un entorno privilegiado, quedan desolados tras el paso del picudo. Como por ejemplo el paraje del Molino de los Magros:

El molino de los Magros hace unos años
El Molino de los Magros en la actualidad

Y que decir de la divulgación que a lo largo de los últimos años está haciendo Vicente Bordonado con sus programas en TeleElx. Gracias a esto, el Camp d’Elx ha dejado de ser un gran desconocido y mucha gente ha sido consciente de que hay que preservarlo.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero muchas otras personas están trabajando individualmente o en colectivos como son El Margalló, ADR Camp d’Elx, La colla el Campaná en Crevillent, etc… de forma totalmente desinteresada y da la impresión que los que cobran para dar soluciones no están a la altura.

¿Y que debemos hacer nosotros?, nos conformamos diciendo que es lo que hay y seguimos con nuestra vida placentera o comenzamos a prestar atención a este desastroso desarrollo de la humanidad, que llevará a nuestros hijos o nietos a una pérdida de calidad de vida brutal.

El cambio comienza en nosotros mismos. Con nuestro pequeño grano de arena, simplemente tomando conciencia del problema que tenemos y sobre todo exigiendo a quien pueda cambiar esta situación, que tome medidas para ello.

Mientras, yo seguiré apoyando a quienes desde hace años y de forma totalmente desinteresada viene denunciando la situación, sin caer en el desanimo, por que pienso que esta no es una batalla perdida. Hay mucho por hacer.

Seguid así amigos.

David Soriano (Associació Matola.es)

 

Artículos relacionados:

https://www.matola.es/vicente-arabid-compromiso-con-nuestro-entorno/

http://www.campdelx.es/otra-prueba-de-las-dimensiones-monumentales-del-olivo-milenario-cerca-de-matola-famoso-en-espana/

http://www.yporquenounblog.com/2014/01/picudo-en-el-molino-de-los-magros.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *